domingo, 6 de noviembre de 2011

web quest NUTRICION

Introducción

La energía y materiales estructurales que precisamos para vivir y desarrollar todas nuestras actividades los obtenemos, en la alimentación, de los nutrientes presentes en los alimentos mediante el proceso de la nutrición.

Puesto que la alimentación es un proceso consciente, voluntario y educable, a través de esta WebQuest, A COMER TAMBIÉN SE EDUCA, pretendemos que  los alumnos y alumnas mediante la búsqueda de  información a través de la red, aprendáis  a utilizar las nuevas tecnologías  al mismo tiempo que  “comer bien”, es decir a conocer cuáles son  los nutrientes y sus funciones, los tipos de alimentos y la importancia de la alimentación y la dieta equilibrada.

¿SABES LO QUÉ COMES?
¿CONOCES TU REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES?
¿ERES CAPAZ DE ANALIZAR TU DIETA?
¿SABRÁS ACONSEJAR A UN AMIGO O AMIGA SOBRE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE?





              Tarea
     
Mediante la formación de tres grupos de trabajo, en varias sesiones de clase y utilizando todos los medios a vuestro alcance como búsqueda en Internet, CDs, periódicos, enciclopedias y libros de consulta, la tarea consistirá en:

1.- Elaborar un documento Word que recoja la diferencia entre alimentación y nutrición y que describa los principales nutrientes presentes en los alimentos.

2.- Realizar una presentación Power Point que muestre una clasificación de los alimentos en relación a los nutrientes presentes y sus funciones.

3.- Analizar la dieta a lo largo de un día de tres de los componentes del grupo en función de las necesidades energéticas y de nutrientes y de una dieta equilibrada.

Al final habrá una puesta en común y cada grupo trasladara a los demás el resultado de sus investigaciones y análisis.
Proceso                      
- Se formarán 3 equipos de trabajo de  4-5 personas repartiéndose el trabajo por parejas para la búsqueda de información y elaboración de los materiales. Cada grupo se dedicará a un aspecto concreto del tema:

Grupo1. TAREA REPETICIÓN: Alimentación y nutrición. Principales nutrientes. Elaboración documento WORD.

Grupo 2. TAREA RECOPILACIÓN: Clasificación  de los alimentos en relación a los nutrientes y sus funciones. Pirámide alimentaria.  Elaboración presentación POWER POINT.

Grupo 3. TAREA DE ANÁLISIS.  La dieta equilibrada y el análisis de dietas. Utilización de programas en INTERNET para establecer dietas.

- Se realizarán tres sesiones por grupo, de 50 minutos, para la búsqueda de información y elaboración de materiales. Dentro de las labores a desarrollar por los alumnos y alumnas se contemplan y definen dos perfiles de trabajo:

PERFIL TECNOLÓGICO.  Dos alumnos/as se encargan de manejar el ordenador y elaborar documentos Word, presentaciones Power Point o análisis de dietas por Internet.

PERFIL RECOPILADOR y de ANÁLISIS. Dos alumnos/as recogen y anotan las informaciones encontradas así como la búsqueda y análisis de materiales textuales (libros, periódicos, etc.).
TAREA DE CONSENSO. Con todos los grupos posteriormente se realizará una puesta en común  mediante presentaciones con proyector y ordenador portátil con conexión a Internet.
- Se establecerán dos sesiones, en conjunto,  en los que cada grupo presentará sus resultados y se someterá  a las preguntas de los compañeros/as y del profesor/a.
- La última sesión se dedicará a repasar las actividades en las que cada grupo examinará y elaborará las fichas confeccionadas  por los otros dos grupos.


GRUPO 1
ELABORACIÓN DOCUMENTO WORD
TAREA REPETICIÓN
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RECURSOS
1º Diferencia entre alimentación y nutrición
Mediante búsqueda de información con ayuda de páginas web se trata de elaborar una definición de alimentación y nutrición y que señaléis dos diferencias muy claras entre las mismas.

program/apli/ayn.html

2º Identificación de nutrientes
De una lista aportada por el profesor: glucosa, lechuga, sardina, yogurt, sodio, pera, vitamina C, pan, proteínas, hierro, grasa, fabada , se trata de que identifiquéis cuáles son nutrientes y alimentos
Lista elaborada por el profesor con una serie de alimentos y nutrientes
3º ¿A qué llamamos nutriente?
Se trata de elaborar una definición de nutriente y fijar la diferencia con alimento. Asimismo enumeraréis los nutrientes conocidos
program/apli/ayn.html

4ª ¿Cómo clasificar los nutrientes?
Mediante búsqueda de información con ayuda de páginas web se trata de que  establezcáis  una clasificación y definición de  los nutrientes en relación a los siguientes criterios:
-a) cantidades en que están presentes
-b) función de los nutrientes

5ª Cuadro resumen de nutrientes


Se trata de elaborar dos cuadros resumen:
-un cuadro resumen en relación a las cantidades en que están presentes señalando en cada caso los nutrientes
- otro cuadro resumen en relación a las funciones señalando los nutrientes en cada caso

6ª Determinación de nutrientes en alimentos
Se trata que mediante una página web que os recomiendo, yendo a tablas de composición de alimentos, determinéis la cantidad de nutrientes presente en los alimentos que vosotros elijáis.
Posteriormente podéis determinar los nutrientes en función de su contenido en los alimentos




GRUPO 2
ELABORACIÓN PRESENTACIÓN POWER POINT
TAREA RECOPILACIÓN
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RECURSOS
1º Diferencia entre alimentación y nutrición
Mediante búsqueda de información con ayuda de páginas web se trata de elaborar una definición de alimentación y nutrición  señalando dos diferencias muy claras entre las mismas.

program/apli/ayn.html

2º Identificación de alimentos
Elaboración de una lista con veinte alimentos y nutrientes. En la presentación Power Point se debe tener la posibilidad de asignar la letra A (alimento) o N (nutriente) y verificar la validez de la respuesta
Lista  elaborada por el profesor con una serie de alimentos y nutrientes
3ª Grupos de alimentos: la rueda de los alimentos
Mediante búsqueda de información con ayuda de páginas web se trata de elaborar un cuadro resumen con los principales grupos de alimentos en relación a:
- contenido en nutrientes
- funciones energéticas y/o plásticas y/o reguladoras
- ejemplos de alimentos


4ª Pirámide alimentaria
Ayudándote de la información proporcionada por  la páginas web elabora para tu presentación Power Point una pirámide alimentaria con las recomendaciones diarias de alimentos



5ª Estudio de la composición de los alimentos
Se trata que mediante una página web que os recomiendo, yendo a tablas de composición de alimentos, determinéis la composición de los mismos.
También se elaborará una lista con los diez alimentos que contengan más colesterol

Lista de alimentos seleccionados por los alumnos



GRUPO 3
ELABORACION DE DIETAS
TAREA DE ANÁLISIS
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RECURSOS
1ª Calcula tus necesidades
Introduciendo tus datos: sexo, edad, actividad física, etc., calcula tu IMC y  la ingesta recomendada referida a energía, proteínas, minerales y vitaminas

2ª Analiza tu dieta de un día
Anotar en una hoja todo lo que habéis comido en un día.
A continuación y empleando el programa aportado por la página web que te proporciono introduce los datos de lo que has comido a lo largo del día
- Calcula lo que has ingerido de energía a lo largo del día
- calcula la composición total de lo consumido
- anota el % de lo consumido y en relación a lo recomendado
- compara el perfil calórico con el que se recomienda: 55% hidratos de carbono,30% grasas y 15% proteínas. Fíjate en las proteínas




3ª Descubre como es tu alimentación
Contestar al siguiente cuestionario y elaborar un documento en donde figuren:
- cuatro hábitos acertados en vuestra alimentación
- cuatro hábitos que debéis mejorar

4ª Elabora un decálogo de cómo debe ser una dieta equilibrada
Consultando las páginas web muestra y comenta un decálogo  de cómo debería ser una alimentación saludable
infancia_y_adolescencia/2001/11/20/35573.php





              Evaluación

Escasa consolidación
1
Aprendizaje medio
2
Buen aprendizaje
3
Excelencia en el
Aprendizaje
4
Notación
numérica
Trabajo en grupo 
El trabajo se ha desarrollado de forma escasamente participativaEl trabajo se ha desarrollo con un inadecuado reparto de funcionesEl trabajo se ha desarrollado con un reparto adecuado de funciones, pero sin suficiente puesta en común de los resultados entre los miembros del grupoEl trabajo se ha desarrollado cooperativamente, repartiendo de forma equilibrada las funciones y tareas 

Clima de trabajo entre los grupos
No ha habido intercambio de información y puesta en común entre los gruposLa puesta en común ha resultado significativamente insuficienteLa puesta en común ha sido algo insuficienteHa existido suficiente intercambio de información entre los grupos

Elaboración de las tareas 

Nulo o escaso trabajo de elaboración de las tareasInsuficiente grado de elaboración de las tareasLas tareas realizadas se han ajustado a lo solicitado. Poco grado de originalidadLas tareas realizadas han sido  interesantes y originales

Presentación de la tarea final
Escaso ajuste a las condiciones técnicas previstas en la tareaTareas elaboradas de forma ocasionalmente desde el punto de vista técnicoEjecución correcta de la tarea finalEjecución técnicamente muy lograda de la tarea final

Uso Internet y otros recusos
Necesitan ayuda o supervisión para usar los enlaces sugeridos y/o navegar a través de los sitiosUsaron ocasionalmente los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda.Usaron los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda.Usaron con éxito los enlaces sugeridos y otros recursos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda.

Redacción
Falta de claridad. Escasa elaboraciónPoco clara. Elaboración mínimaClaridad en la redacción, pero falta de ordenLa redacción es clara, ordenada, comprensible 

Expresión oral
Raramente habla usando oraciones completasAlgunas veces habla usando oraciones completasHabla frecuentemente usando oraciones completas.Habla con oraciones completas siempre o casi siempre

Contenidos aprendidos
Incorrección en los contenidosFalta de claridad en los contenido aprendidosLos contenidos aprendidos son precisos, pero con escaso grado de profundizaciónLos contenidos son suficientemente sólidos, claros y precisos

Comprensión
No parece entender muy bien el tema.
El alumno no puede contestar las preguntas formuladas por la audiencia.
Demuestra un buen entendimiento de partes del tema.
El alumno puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas formuladas por la audiencia.
Demuestra un buen entendimiento del tema.
El alumno puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas formuladas por la audiencia.
Demuestra un completo entendimiento del tema.
El alumno puede con precisión contestar casi todas las preguntas formuladas por la audiencia

Escala de estimación:

Escasa consolidación
Aprendizaje medio
Buen aprendizaje
Excelencia en el aprendizaje
PUNTUACIÓN
9-15
16-23
24-32
33-36

             Conclusión
Con esta WebQuest y una vez finalizado el trabajo colaborativo hemos pretendido mejorar nuestros conocimientos sobre la alimentación para de este modo elegir mejor nuestras comidas. También hemos reflexionado en lo concerniente a la importancia de la dieta equilibrada como factor de promoción de la salud  y hemos sido capaces de analizar y diseñar una dieta en función de nuestras necesidades.
A partir de ahora estamos en disposición de examinar, juzgar y criticar aquellos falsos mensajes publicitarios, sin base científica alguna, que prometen milagros nutricionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario